Lena Bergström, diseños en cristal para Orrefors

Lena Bergström es una diseñadora sueca. Sus estudios se han enfocado en el diseño y confección de textiles y vidrios. Dentro de su haber hay varios diseños para edificios y firmas, pero en los últimos años se la reconoce por ser una de las cabezas detrás de los productos de la firma Orrefors, una compañía sueca que se dedica a la producción de artículos en cristal de alta calidad, ofreciendo a sus clientes líneas masivas y otras limitadas de objetos artísticos, creando cada otoño y primavera líneas nuevas y originales.

Los diseños de Lena Bergström se inspiran en la naturaleza de su tierra natal. Los nombres de los objetos remiten a los elementos naturales, pero en realidad no son necesarios, la mera fisonomía de los mismos remite sin dudas al hielo, a los cristales de nieve y a los paisajes congelados.

La línea de objetos a la que denominó Scandinavian Scene está integrada por artículos como “cracked ice” o los “Light Stones” (para las velas votivas). Uno de los artículos favoritos de la diseñadora es la familia de Santa, una serie de esculturas que a primera vista parecen carámbanos de hielo invertidos, pero que tienen rasgos discernibles una vez que se los observa en detalle. La familia va aumentando cada año con nuevos integrantes.

Algunos objetos de la diseñadora como Bracelet parecen claramente decorativos, otros tienen una finalidad más funcional. Dentro de los últimos se incluye la línea de bowls Mingle, en su versión Mingle Duo y Mingle Trio, resultado de la unión en uno de dos o tres bowls de cristal traslúcido en diferentes tonalidades de colores nórdicos; o la línea de bowls Pastillo, en la que toma inspiración de las luces nórdicas para elegir colores de gran sutileza.

Hielo y cristal se asemejan. En el caso de esta diseñadora la simbiosis entre los elementos naturales del norte europeo y este material es casi perfecta.

Bowls Pastillo
Bracelet y uno de los integrantes de la familia de Santa