Mexchic es una compañía de diseño que utiliza elementos y técnicas artesanales de México para crear objetos tejidos para la vida cotidiana. La compañía ofrece una línea de productos tejidos para el hogar y prendas de vestir de materias primas de buena calidad y realizados por artesanos expertos en la tradición del tejido.
Las técnicas utilizadas en la fabricación de los productos son múltiples e incluyen el tejido tradicional, el bordado, teñido ikat, el agregado de canutillos y la conformación de objetos con materiales naturales como la lana, el algodón, madera, cuero, plata y pelo de caballo.
Todos los objetos están realizados cumpliendo las reglas del World Fair Trade Organization, retribuyendo justamente a los artesanos; y buscando además generar procesos de producción que generen poco impacto social y ecológico.
La compañía tiene su taller en Malinalco, México y fue fundada en el año 2006 por la diseñadora de Estados Unidos Christina Hattler. Christina estudió diseño de modas en el Pratt Art Institute de Brooklyn y adquirió experiencia durante 15 años gerenciando su propia marca que desarrollaba productos únicos para clientas neoyorquinas. También trabajó en Condé Nast House & Garden.
Junto con Tomás Macedo han logrado desarrollar esta empresa con conciencia social y que busca lograr objetos bellos y de diseño contemporáneo sin perder por esto las tradiciones y la historia de los pueblos del lugar. Tomás ha creado además la Mexchic Social Foundation que no solo contribuye con dinero a los artesanos, sino que también instruye a la gente para que adquieran nuevos y útiles conocimientos, desarrollando cursos de plantación y producción de tinturas naturales, de diseño contemporáneo; y viajes a museos y galerías para que se pongan en contacto con las nuevas tendencias y estilos.
El diseño de los textiles de Mexchic es muy simple, con colores naturales como el gris, el crudo, el negro y blanco logran generar dibujos y patrones por la yuxtaposición de tonos y por los diferentes tipos de puntos y técnicas utilizadas en la creación de las piezas. Alfombras, mantas, almohadones son algunos de los objetos ofrecidos actualmente por la firma.
Para conocer más sobre los productos tejidos de Mexchic se puede acceder a su página Web que también funciona como Web shop.