Africa + Bauhaus según Muungano

[title]

La feria del mueble de Estocolmo es la oportunidad para varios estudios de diseño emergentes de mostrar su producción y darse a conocer a un público más amplio. Este es el caso de Muungano, un estudio colectivo sueco que desde el año 1996 se ha dedicado ha realizar un enfoque crítico, discutiendo sobre el significado, método y valor del diseño actual.

Muungano está formado por los diseñadores y arquitectos Martin Hedenström, Peter Thuvander y Lina Öhlund. El método en general los lleva a realizar trabajos comisionados que comienzan en la investigación y que terminan con una solución concreta o propuesta cuyo propósito es optimizar el beneficio de sus clientes. En cuanto a beneficio, no se refieren únicamente a un concepto material o económico, sino también a mejorar el medio ambiente y la sociedad.

La línea Baufrica presentada en la feria, une el funcionalismo de la década del ’20, y nos referimos específicamente a la escuela Bauhaus, con tradiciones africanas, en cuanto al diseño y la composición de los patrones utilizados.

El estudio ha trabajado en algunos proyectos relacionados a regiones africanas, lo que los ha llevado a ponerse en contacto con sus culturas y folklore. El objetivo de esta colección es traer el color y los patrones tradicionales para mezclarlos con las formas y el funcionalismo de la escuela Bauhaus.

El resultado es interesante. Los muebles modulares se pueden adaptar a múltiples funciones, convirtiéndose en sillas, sillones o mesas de acuerdo a qué partes se decida combinar. La utilización de caños para la estructura es completamente atinada.

Lo africano viene más por los colores de las telas y los patrones utilizados. El diseño de las lámparas está inspirado en la lectura del matemático Ron Eglash que determina que los pueblos africanos están estructurados de acuerdo a series de números fractales. En este caso se ha utilizado un patrón que se basa en la figura denominada triángulo Sierpinski.

Para conocer esta línea de productos y otros diseñados por el estudio se puede acceder a su página Web.

Africa + Bauhaus según Muungano
Africa + Bauhaus según Muungano
Africa + Bauhaus según Muungano
Africa + Bauhaus según Muungano