Derek Wilson es un ceramista, pero su trabajo transcurre por las líneas sinuosas de un límite inconstante entre el arte conceptual y los objetos funcionales. Sus piezas pueden caer del lado de los elementos escultóricos o ser simples y muy estéticos objetos funcionales.
Derek ha realizado sus prácticas tanto en Inglaterra como en Alemania, tomando las técnicas y la estética del constructivismo de mediados del siglo XX como el faro que guía su gusto. Actualmente trabaja desde Belfast, Irlanda del Norte.
El proceso de creación se inicia en la rueda del torno, allí es donde surge la idea del objeto y donde se produce la hibridación entre la cerámica de taller y el arte conceptual.
Las ideas que guían a sus piezas son abstractas: la contención, la forma, la materialidad, el minimalismo y la contención son conceptos que busca investigar a partir de su trabajo con el material. Utiliza porcelana celadon con glaseados y arcilla en forma indistinta.
En general sus proyectos se desarrollan por grupos de piezas que responden a una misma idea, y evocan en cierta medida la comunidad y sociabilidad. La división entre los objetos funcionales y artísticos está muy desdibujada y el objetivo del ceramista es que sus piezas sean objetos utilitarios de la cotidianeidad.
Para conocer más sobre las cerámicas y porcelanas de Derek Wilson se puede acceder a su página Web.